Condiciones de Servicio Empresa

 

El presente corresponde a los términos y condiciones Generales del Contrato de Transporte,  aplicables a  todos los clientes que contraten los servicios de envíos de encomiendas, courier, logística y transporte que ofrece La Empresa.

 

Es de responsabilidad del remitente conocer estas Condiciones Generales de Transporte, las que se  entenderán aceptadas con la contratación del servicio.

 

De acuerdo con lo establecido en los artículos 172 y 220 del Código de Comercio, LA EMPRESA da a conocer a sus Clientes y público en general las condiciones en las cuales provee el Servicio de Transporte de Carga, y que son las siguientes:

 

NORMATIVA LEGAL APLICABLE

 

Junto a las presentes condiciones generales y particulares, se aplicaran al Contrato de Transporte suscrito entre las partes, las disposiciones pertinentes del Código de Comercio, Código Civil y demás normas especiales.

 

 

CONDICIONES GENERALES

 

LA EMPRESA ejecuta el Servicio de Transporte de Carga por el precio y en las condiciones prefijadas en este documento. 

 1.       Orden de Flete Nominativa: LA EMPRESA entrega al Cliente una Orden de Flete Nominativa que contiene lo siguiente:

  • Identificación de LA EMPRESA.
  • Nombre, domicilio y RUT del Cliente.
  • Lugar, día, mes y año del otorgamiento.
  • Número de orden de flete.
  • Origen
  • Fecha y hora de recepción
  • Destino
  • Fecha normal de entrega
  • Valor del flete
  • Declaración del contenido
  • Valor declarado de la carga
  • Declaración del estado de la carga
  • Cantidad de bultos, peso total y volumen total (M3)
  • Nombre, domicilio, teléfono y RUT del destinatario
  • fecha y hora Recepción por el destinatario
  • Nombre RUT y firma de la persona que recibe

2.       Cobertura y Plazos de Entrega: LA EMPRESA cuenta con un servicio de entrega nacional, cuya cobertura y plazos de entrega se encuentran definidos bajo ciertas condiciones y características de la carga, relacionadas con el tamaño, kilos y dimensiones de cada una.

 

Formato Mini Ticket: La agencia recibe y/o entrega encomiendas hasta 35 kilos y/o 50 x 50 x 50 cm (para dimensiones mayores, consulte por agencias Big Ticket (BT) o Giga ticket (GT) de la zona).

 

Formato Big Ticket: La agencia recibe y/o entrega encomiendas hasta 100 kilos y/o 100 x 100 x 100 cm (para dimensiones mayores consulte por agencias Giga ticket (GT) de la zona).

 

Formato Giga Ticket: La agencia recibe y/o entrega encomiendas hasta 200 kilos y/o 150 x 150 x 150 cm (para  dimensiones mayores deberá consultar factibilidad de envío).

 

3.       Documentos de la carga: El Cliente deberá proporcionar a LA EMPRESA los documentos que fueren legalmente necesarios para el libre tránsito de la carga. En consecuencia, serán de exclusiva responsabilidad del Cliente los comisos, multas y, en general, cualquier perjuicio que sufra LA EMPRESA por estar desprovisto de los documentos antes señalados.

 4.       Precio del flete: El precio del flete se fija considerando el mayor valor que resulte entre el peso de la carga y el peso volumétrico o peso dimensional;  este último se calcula multiplicando el largo por el ancho y por la altura de cada paquete en centímetros y luego dividiendo el total resultante por 4.000. Lo anterior representa una tarifa equivalente a 250 kilogramos por metro cúbico.

 5.       Pago del flete: El precio del flete convenido debe ser pagado por el cliente. Bajo responsabilidad solidaria de éste, podrá convenirse que el precio del flete sea pagado por el destinatario de la carga. En tal caso, el destinatario deberá pagar el precio del flete como condición para recibir la mercadería.

 6.       Otros gastos: En el caso que durante el transporte LA EMPRESA deba pagar multas, aranceles, tasas u otros cargos establecidos respecto de la carga incluida en la orden de flete, el cliente deberá reembolsar estos gastos antes de la entrega o retiro de la carga.

 7.       Declaración del contenido y del estado de la carga: El Cliente estará obligado a declarar en la orden de flete el contenido y el estado de cualquier carga que se encuentre empaquetada, embalada y/o en cajas o cajones. Las guías de despacho o facturas adjuntas no constituyen declaración del contenido ni del estado de la carga.

 8.       Declaración del valor de la carga: Para los efectos del presente contrato, todo cliente deberá declarar el valor de la carga a transportar. Si a juicio de éste, dicho valor excede de $50.000.- (cincuenta mil pesos), deberá acreditar esta circunstancia fehacientemente mediante algún documento con validez legal, guía de despacho, factura o boleta de hasta 3 meses de antigüedad a la contratación del servicio. Para el caso que el cliente no acredite fehacientemente el valor, el monto máximo convencionaldeindemnización para el caso de siniestro, será el menor valor resultante entre el monto reclamado y el valor declarado.

Para aquellos casos en que el valor neto acreditado supere las 18 UF, la Empresa podrá cobrar un 0,3% adicional sobre el valor declarado total de la mercadería. En la Ficha de Apertura de Cuenta Corriente el cliente podrá aceptar o no dicho cobro. En caso no aceptar este cobro, se entenderá que ante un siniestro total o parcial, La Empresa responderá por el menor valor entre el monto reclamado y UF 18. En caso de aceptar dicho cobro la Empresa responderá por el menor valor entre el declarado y reclamado, con un máximo de $10.000.000 (diez millones de pesos).

Para despachos de correspondencia, documentos de cualquier tipo, o mercadería hasta 300 grs clasificados como “sobre”, el monto máximo a declarar será de $5.000-. Y en caso de siniestro, el monto máximo de la indemnización se limitará a dicho valor, más el costo del envío. 

LA EMPRESA siempre podrá verificar la carga, rechazar su valoración o negarse a transportarla si no cumplen las condiciones exigidas.

 9.       Apertura y Reconocimiento: LA EMPRESA siempre podrá exigir la apertura y reconocimiento de la carga en el acto de recepción, previo al inicio del transporte y en presencia del cliente. La declaración sobre el contenido y/o el valor de la carga sólo obligará a LA EMPRESA en el caso que se haya verificado la apertura y reconocimiento de la misma. Sin embargo, si LA EMPRESA detectare posteriormente, por cualquier medio de comprobación, la presencia de alguna carga prohibida podrá abrir el bulto de que se trate, separarlo del resto de la carga y proceder con él como en el caso de la carga prohibida que se indica más adelante.

 10.   Protección de la carga: Será de responsabilidad exclusiva del Cliente utilizar los embalajes adecuados para la protección de la carga durante su transporte. LA EMPRESA podrá rechazar carga que considere que no está apropiadamente protegida. Además, hay recomendaciones sobre la materia que se encuentran a disposición del Cliente en cada Agencia de Carga de LA EMPRESA y en la página web www.starken.cl.   

 11.   Ruta: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del Código de Comercio, si durante el traslado de la carga ocurriere un hecho fortuito o de fuerza mayor que impida utilizar la ruta designada, LA EMPRESA tiene el derecho legal de rescindir el contrato o continuar por una ruta alternativa. En el caso de usar una ruta alternativa, LA EMPRESA podrá cobrar el valor del flete en forma proporcional por la mayor distancia recorrida. De no ser posible usar una ruta alternativa, LA EMPRESA deberá depositar la carga en el lugar más próximo al de su destino al que le fue posible acceder por la existencia del hecho fortuito o la fuerza mayor y avisar al Cliente para que, dentro del plazo de cinco días, comunique su decisión a LA EMPRESA si la mercadería debe permanecer donde ha sido depositada o regresar al lugar de origen. Con todo, no darán lugar a indemnización al Cliente los atrasos en los tiempos de transporte que puedan derivarse de los obstáculos antes señalados.

 12.   Re-destinación de la carga: Durante el transcurso del viaje, y siempre antes de la recepción de la carga en la agencia o lugar de destino, solo el remitente podrá solicitar la redestinación o cambio de destinatario. Deberá para ello aceptar los costos adicionales que se generen, emitiéndose al efecto una nueva Orden de Flete por parte de la Empresa.- Si en el transcurso del viaje el Cliente quisiere modificar el destino de entrega, deberá previamente acordar con LA EMPRESA las condiciones y tarifa. Acordadas éstas, el Cliente deberá devolver el duplicado de la orden de flete para su anulación. LA EMPRESA proporcionará una nueva orden de flete.

 13.   Cambio de destinatario: LA EMPRESA sólo aceptará el cambio de destinatario a solicitud del Cliente y previa devolución del duplicado de la orden de flete para su anulación. En tal caso, LA EMPRESA proporcionará una nueva orden de flete.

 14.   Faltantes o deterioro de la carga: En caso de haber un faltante de la carga o de un deterioro que la deje inútil para su venta, uso o consumo, que sean de responsabilidad de LA EMPRESA de acuerdo con el artículo 184 del Código de Comercio, el Cliente podrá exigir el pago de acuerdo al valor declarado en la orden de flete. Si se ha producido sólo una disminución del valor de la carga, LA EMPRESA pagará la proporción del faltante o deterioro tomando como base el valor declarado en la orden de flete, sin perjuicio de aplicar lo dispuesto en el artículo 210 del mismo Código. El servicio de flete termina por la entrega y recepción conforme de la mercadería. Si el faltante o el deterioro son visibles en el embalaje, el Cliente estará obligado a abrirlo y reclamarlos en forma específica en ese mismo acto. LA EMPRESA no responderá de faltantes o deterioros de la carga que sean consecuencia de caso fortuito, fuerza mayor o vicio propio de la carga, salvo en los casos que establecen los números 1, 2 y 3 del artículo 184 del Código de Comercio.

 15.   Lugar de entrega de la carga: LA EMPRESA deberá entregar la carga en el lugar designado en la orden de flete, sea éste en una Agencia determinada y a requerimiento del destinatario, o en el domicilio especificado.

 16.   A quien se entrega la carga: Para el caso de entrega en Agencia, en atención a que la orden de flete que emite LA EMPRESA es nominativa, la carga será entregada exclusivamente al destinatario indicado en la orden de flete o a un apoderado suyo debidamente acreditado.

En el caso de flete a domicilio, LA EMPRESA está autorizada para entregar la carga a una persona adulta que se encuentre en ese domicilio, bastando que ésta la reciba por cuenta del destinatario. Las entregas a domicilio se realizan de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 18 horas y los días sábado, desde las 9 horas hasta las 14 horas.

LA EMPRESA no realiza servicio de armado o demostración de los productos que son entregado.                                                                                                                                                                                 

 17.   Cargas prohibidas:

17.1 Carga Peligrosa: LA EMPRESA  prohíbe expresamente el transporte de  cargas consideradas legalmente peligrosas de acuerdo a las normas chilenas 382 Of 89 y NCh 2120/1 al 9 Of 89, las normas sobre transporte aéreo y las que dicten la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la International Air Transport Association (IATA),   tales como explosivos, cilindros de gas, gases comprimidos, inflamables, tóxicos, comburentes, infecciosos, radiactivos, nucleares, corrosivos, etc., plaguicidas, mercaderías declaradas peligrosas para los vegetales, productos perecibles, entendiéndose por tales los que requieren condiciones especiales de conservación o cadenas de frío,  como carnes, pescados y mariscos, o condiciones especiales de transporte como plantas y animales en general.

Igualmente y en cumplimiento a las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº 543 de Relaciones Exteriores de 1990, en especial, al artículo 15,  relacionado con los estupefacientes y sustancias sicotrópicas, LA EMPRESA tomará todas las precauciones razonables a fin de impedir que el medio de transporte sea utilizado para cometer delitos tipificados en el referido decreto.

Por lo anterior, la carga podrá ser inspeccionada por personal capacitado de la empresa o por las autoridades policiales correspondientes. Asimismo, LA EMPRESA no aceptará  ninguna carga que se encuentre con prohibición fitosanitaria vigente del Servicio Agrícola y Ganadero.

En el evento que el cliente violare las prohibiciones anteriores  éste será el único responsable de todos los daños y perjuicios a las personas o cosas que tengan como causa el transporte de esa carga.

En cualquier caso que se detecte que la carga es de las señaladas precedentemente, LA EMPRESA podrá descargarla, destruirla o transformarla  en inofensiva, según requieran las circunstancias, sin derecho a indemnización alguna por parte del cliente. Los costos por la destrucción de la carga y/o por el cumplimiento de las normas legales referidas a esa carga  y todos los daños causados, serán de exclusiva responsabilidad del Cliente. 

17.2 Transporte de dinero, alhajas, documentos, efectos delicados o de gran valor: LA EMPRESA no transporta ni responde en caso alguno por la pérdida o deterioro de dinero, alhajas, joyas y relojes valiosos, ni documentos de gran importancia o valor como licencias, propuestas de negocio, cheques, letras, pagarés, vale vistas, títulos de acciones, efectos de gran valor como cuadros, antigüedades o tesoros y que vengan en el interior de sobres, paquetes, cofres o cajones, ni objetos delicados de fácil deterioro como mármol, cerámicas, parabrisas, baterías con contenido líquido y cuyo real contenido no haya declarado el Cliente al tiempo de entregarlos a LA EMPRESA.

               

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE STARKEN:

 1.       Imposibilidad de entregar la carga: Si el destinatario se negare a recibir la carga o no fuere posible entregarla en el domicilio señalado en la orden de flete por causas no imputables a la empresa, ésta la mantendrá en la Agencia de destino y dará aviso escrito al Cliente, aplicando el siguiente procedimiento según el tipo de excepción:

 

Sin Moradores

- Después del segundo intento fallido, se solicitarán instrucciones al El Remitente, el cual, tendrá  un plazo de 48 horas para responder.

- Si no hay respuesta dentro del plazo de 48 horas, la Orden de Flete con sus bultos será devuelta al Remitente con los costos que ello implica. Estos costos deberán ser pagados por el Remitente.

Dirección Incorrecta

- Se solicitará confirmación de dirección al El Remitente, el cual, tendrá un plazo de 48 horas para responder.

- Si no hay respuesta dentro del plazo de 48 horas, la Orden de Flete con sus bultos será devuelta al Remitente con los costos que ello implica. Estos costos deberán ser pagados por el Remitente.

Sin Dinero (Para entrega de Ordenes de Flete con Tipo de Pago Por pagar)

- Se solicitarán instrucciones al El Remitente, con un plazo de 48 horas para responder.

- Si no hay respuesta dentro del plazo de 48 horas, la Orden de Flete con sus bultos será devuelta al Remitente con los costos que ello implica. Estos costos deberán ser pagados por el Remitente.

Entrega Futura (corresponde a casos en que el destinatario solicita la entrega en otra fecha)

- Se solicitarán instrucciones al El Remitente, con un plazo de 48 horas para responder.

- Si no hay respuesta dentro del plazo de 48 horas, la Orden de Flete con sus bultos será devuelta al Remitente con los costos que ello implica. Estos costos deberán ser pagados por el Remitente.

Orden de Flete rechazada por el destinatario

- Se informará y solicitarán instrucciones al El Remitente, con un plazo de 48 horas para responder.

- Si no hay respuesta dentro del plazo de 48 horas, la Orden de Flete con sus bultos será devuelta al Remitente con los costos que ello implica. Estos costos deberán ser pagados por el Remitente.

Si El Cliente no responde dentro de los plazos y esto obliga a mantener la carga almacenada en nuestras bodegas deberá el equivalente de 0,05 UF diarias, como costo del bodegaje por cada kilo de la carga, aplicado desde la fecha de vencimiento del plazo de respuesta.

 2.       No retiro de carga desde Agencia de destino: si el flete fuere hasta una  Agencia de LA EMPRESA, el destinatario deberá retirar la carga dentro de los 10 días corridos desde la fecha de entrega indicada en la Orden de Flete. Transcurrido ese plazo, LA EMPRESA podrá remitir esta carga a una bodega que destine especialmente a este efecto.

 3.       Carga abandonada: Transcurrido el plazo establecido en el artículo 230 del Código de Comercio, LA EMPRESA estará facultado para ordenar el remate de la carga y podrá  recuperar sus créditos por flete y/o por bodegaje. El remate se hará ante un Martillero Público. Del producto que rinda el Martillero, descontados los gastos del remate, se descontarán los valores adeudados a LA EMPRESA y el remanente será  consignado en arcas fiscales de acuerdo con el referido artículo.

 4.       Reclamos: El reclamo solo podrá suscribirlo El Remitente indicado en la Orden de Flete. El destinatario podrá presentar reclamo únicamente cuando la encomienda sea por pagar, siempre y cuando haya efectuado el pago del flete.

El cliente que desee  efectuar un  reclamo,  deberá hacerlo por escrito, en cualquiera de las Agencias de LA EMPRESA, a través de nuestro formulario de reclamos.

Para la debida atención del reclamo, el cliente deberá, a lo menos:

  • Describir el problema que se denuncia.
  • Indicar el número de Orden de Flete.
  • Acreditar titularidad de la carga.

En el caso de reclamos por merma, pérdida o deterioro, el cliente deberá proporcionar antecedentes del  valor de la carga, tales como factura de compra, guía de despacho valorizada, boleta de compra y/o cotizaciones por reparación del daño,  siempre y cuando estos documentos se encuentren declarados como documentos adjuntos en la Orden de Flete. La  Empresa informará al cliente sobre  la recepción del reclamo y el proceso del mismo,  dentro de los 10 días hábiles siguientes desde su presentación.

En caso de extravíos, el reclamo deberá ser presentado dentro de los 10 días siguientes a la fecha normal de entrega indicada en la OF; mientras que por otros siniestros el plazo del reclamo será, a más tardar, al día siguiente de la fecha de recepción del envío.

Consideraciones:

a) Indemnización: En caso de pago por un siniestro, este corresponderá al valor neto de reposición y no el valor de venta. En caso que la declaración de valores, por parte del cliente, obedezca a un valor de venta, se descontará el IVA.

b) En caso de siniestros con daños de tal envergadura en el objeto transportado que ameriten la indemnización del 100% de su valor, el Remitente y/o consignatario deberá poner a disposición de LA EMPRESA, los restos siniestrados y efectuar la cesión de derechos que correspondiere contra terceros.

c) Asimismo, La Empresa, no responderá por desperfectos técnicos, eléctricos, mecánicos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener las especies transportadas.

d) El pago de indemnizaciones se realizará por medio de un Vale Vista Bancario, el cual se encontrará a disposición del cliente por un plazo de 6 meses desde la fecha de su emisión.  Una vez transcurrido este plazo sin que el documento sea retirado, la empresa procederá  a dejarlo sin efecto.

e) En caso de que el cliente haya negociado Condiciones particulares de indemnización mediante un contrato anexo a la Orden de Flete, se entenderá lo establecido en dicho documento para determinar la indemnización que correspondiere.